fbpx
Echa las redes

Es fácil analizar, escudriñar y hablar sobre todos los problemas del mundo, pero realmente necesitamos personas que hagan algo al respecto. El libro de Nehemías muestra lo que sucede cuando una persona así da un paso al frente. 

La historia comienza cuando Nehemías se entera de un problema que lo angustia mucho: los muros de la ciudad de Jerusalén fueron derribados y la ciudad quedó indefensa. El pequeño número de judíos que había regresado a su tierra natal después de décadas de cautiverio en Babilonia necesitaba desesperadamente que se reconstruyeran los muros. Nehemías sabía que la tarea no podía esperar, así que obtuvo permiso del rey de Persia y viajó a Jerusalén. Allí inspeccionó la situación y dirigió la reconstrucción de las murallas. 

A pesar de varios retrocesos de los enemigos de Jerusalén, la tarea se completó en muy poco tiempo y los muros fueron construidos para la gloria de Dios. Esdras también indujo al pueblo a volver a comprometer sus vidas a seguir las leyes de Dios.

Bosquejo

-1:1-2:20 . . . . . La llegada de Nehemías a Jerusalén

– 3:1-7:73 . . . . .Comienzan las obras de los muros

-8:1-10:39 . . . . La lectura de la ley y el arrepentimiento nacional

-11:1-13:31 . . . La dedicación de los muros y las reformas de Nehemías

Autor: Posiblemente Esdras, aunque las palabras de Nehemías están escritas en primera persona, lo que sugiere que contribuyó al libro.

Fecha: Aproximadamente 430 a.C.

Propósito: Hacer una crónica del regreso de los exiliados a Jerusalén y la reconstrucción de los muros de Jerusalén y animar al pueblo a permanecer fiel a las leyes de Dios

Temas: Visión/liderazgo, oración, arrepentimiento/avivamiento

Miles de exiliados inseguros habían regresado a la tierra prometida y durante 52 días de trabajo constante con una mano en la espada y la otra en la pala, hombres, mujeres y niños de todos los oficios y estratos sociales reconstruyeron los muros, a pesar de las decenas de enemigos que esparcen rumores y desánimo, insultos y amenazas de muerte con el propósito de dividir al pueblo y detener la obra. En medio de estas difíciles condiciones, Dios levanta líderes  que son ejemplo de carácter y fe para ejercer una influencia efectiva y duradera, y que no se rinden hasta ver terminado el propósito de su misión.

Devocionales inspirados en Nehemías

¿Cómo te inspira la palabra de Dios a actuar el día de hoy?

Adaptación del Libro de Nehemías en Bible Project

Leamos la Biblia: Nehemías


Echa las redes
error: Contentenido protegido !!