fbpx
Echa las redes

A menudo, los más grandes héroes aparecen en medio del peor caos y confusión. Esto es cierto en el libro de Jueces, donde los verdaderos héroes y heroínas son llamados repetidamente a salvar el día después de que la gente ha caído en pecado. 

Después de que los ejércitos de Josué conquistaron Canaán, las doce tribus de Israel establecieron sus porciones de tierra asignadas. No tenían rey terrenal, porque Dios iba a servir como su rey. Pero esto requería que el pueblo siguiera y obedeciera a Dios, situación que rara vez se dio durante este período. El pueblo pronto se volvió infiel a Dios y practicó los caminos de sus vecinos paganos. Para castigar su desobediencia, Dios permitió que los vecinos de Israel los oprimieran. Entonces los israelitas se arrepintieron y le pidieron a Dios que los rescatara, por lo que levantó varios líderes entre ellos para expulsar al enemigo. 

Estos líderes eran conocidos como jueces. No solo derrotaron a sus enemigos y los expulsaron de la tierra, sino que también volvieron el corazón de los israelitas a Dios. Pero una y otra vez, poco después de que el pueblo fuera librado de sus vecinos opresores, perdió su celo por Dios y todo el ciclo comenzó de nuevo.

Bosquejo 

  • 1:1-3:4. . . Resumen de eventos actuales
  • 3:5-31 . . . . . Los primeros jueces: Otniel, Aod y Samgar
  • 4:1-5:31 . . . La victoria de Deborah y Bareak
  • 6:1-8:35 . . . La historia de Gedeón
  • 9:1-57 . . . . . La historia de Abimelec
  • 10:1.12:15 . .Las historias de Tola, Jair, Jefté, Ibzán, Elón y Abdón
  • 13:1-16:31 . La historia de Sansón
  • 17:1-21:25 . Anarquía en la tierra

Autor: Samuel, según la tradición judía

Fecha: Incierta, quizás alrededor del año 1000 a.C.

Propósito

Mostrar las trampas de la falta de autoridad central de Israel, las consecuencias del pecado y la voluntad de Dios de rescatar a los que se arrepienten.

Temas

Compromiso, infidelidad, castigo del pecado, arrepentimiento, liberación

Adaptación del libro en Bible Project

Devocionales inspirados en Jueces

El libro de los Jueces nos muestra cómo Dios usa hombres y mujeres comunes y corrientes para liberar a su pueblo de los enemigos, sin embargo, aunque el Espíritu de Dios obra con poder a través de ellos, no siempre valida sus decisiones. El comportamiento estos líderes ejemplifica la decadencia moral de un pueblo que no expulsa las malas prácticas de en medio de ellos y termina cometiéndolas, cayendo en una espiral de autodestrucción sangriento y perturbador, donde necesita ser salvado de sus propias malas decisiones. Las fallas en el carácter de los líderes son un reflejo de su falta de conocimiento del verdadero carácter de Dios. En los momentos más oscuros del pueblo de Israel destaca una porción: no había rey en Israel y cada uno hacía lo que bien le parecía. El libro de los Jueces nos recuerda que dejar nuestra salvación en manos humanas es peligroso, si no conocemos bien a Dios y lo tenemos como único Rey de nuestro corazón.

¿Cómo te inspira la palabra de Dios a actuar el día de hoy?


Echa las redes
error: Contentenido protegido !!