fbpx
Echa las redes

El libro de Deuteronomio registra el pacto entre Dios e Israel. Llama a cada nueva generación de Israel a recordar quién es Dios y lo que ha hecho por ellos. A través de una serie de discursos, este quinto y último libro de Moisés resumió los eventos que condujeron a este momento en la historia de Israel: la víspera de la entrada de Israel en la Tierra Prometida. 

Moisés exhortó a los israelitas a permanecer fieles y obedientes y los llamó a dedicar nuevamente sus vidas a la tarea que Dios les había encomendado. Entonces Moisés dirigió al pueblo en adoración. Finalmente, Moisés nombró a su sucesor, Josué, y se fue solo a una montaña para ver la Tierra Prometida desde la distancia antes de morir.

Bosquejo 

  • 1:1-4:49 . . . . El primer discurso de Moisés
  • 5:1-26:19 . . . . Segundo discurso de Moisés
  • 27:1-28:68 . . . Resumen de varias leyes.
  • 29:1-32:43 . . . El tercer discurso de Moisés y el nombramiento de Josué
  • 32:44.34:12 . . Las últimas palabras y muerte de Moisés

Autor: Moisés, según la tradición (excepto el resumen final, posiblemente escrito por Josué)

Fecha: 1407-1406 a.C.

Propósito: Recordar a la gente lo que Dios había hecho por ellos y alentarlos a volver a dedicar sus vidas a él.

Temas: La fidelidad de Dios, Las leyes de Dios para su pueblo, Las consecuencias del pecado, Llamado a la obediencia, El amor de Dios para su pueblo

Adaptación del libro en Bible Project

Hoy iniciamos el último libro del Pentateuco; los libros de la ley judía. Dios nos ha mostrado su plan desde el principio, la esclavitud del pecado y la libertad que hay en seguirlo, la necesidad de santidad y de permanecer con fe en las adversidades, pero también nos recuerda la necesidad de meditar en Su Palabra constantemente, sobre todo antes de tomar cualquier clase de decisión. El libro de Deuteronomio significa segunda ley, o repetición de la ley. Recordemos que la generación que iba a entrar a la Tierra prometida no era la misma que vio a Moisés descender del Sinaí con las tablas de la ley, y necesitaba conocerla. El libro de Deuteronomio nos recuerda la necesidad de leer, recordar y compartir la Palabra de Dios, así como las experiencias pasadas, a las nuevas generaciones.

Devocionales inspirados en Deuteronomio

¿Cómo te inspira la Escritura el día de hoy para ponerla en práctica? 

Leamos la Biblia: Deuteronomio.


Echa las redes
error: Contentenido protegido !!