fbpx
Echa las redes

Si alguna vez has visto un salmón luchando por nadar río arriba, tienes una idea de lo que era ser un buen rey en Israel o Judá. 

En 2 Reyes, la mayoría de los reyes simplemente siguen la corriente del mal. Solo un puñado lucha por seguir al Dios de Israel, rechazando la idolatría, la inmoralidad y la complacencia que los rodea. 

Para contrarrestar esta maldad generalizada, los profetas a menudo ocupan un lugar central en 2 Reyes, advirtiendo a los reyes y a otros sobre las consecuencias del pecado. Al final, sin embargo, prevalece la maldad, y 2 Reyes describen dos tragedias que cambiaron la faz de la historia de Israel. 

En el 722 a.C. el reino del norte de Israel fue desmantelado por los asirios, y en 586 a.C. el reino del sur de los babilonios de Judá. Como en el libro de 1 Reyes, todos estos eventos se interpretan como el resultado directo de la idolatría y la maldad que invadió a las naciones de Israel y Judá.

Bosquejo    

  • 1:1-2:11 . . . . . . El fin del ministerio de Elías
  • 2:12-8:15 . . . . . El ministerio del profeta Eliseo
  • 8:16-17:41 . . . . Los reyes de Israel y Judá hasta la caída de Israel
  • 18:1-25:30 . . . . El reino de Judá hasta la caída de Jerusalén

Autor: Incierto, algunos han sugerido a Jeremías o a un grupo de profetas

Fecha: incierta, posiblemente poco después de la liberación del rey Joacím en 562 a.C.

Propósito: Contrastar las vidas de reyes piadosos e impíos a lo largo de la historia de Israel y Judá y demostrar las consecuencias de la idolatría y la maldad.

Temas: La idolatría, el Templo, los reyes buenos y malos, el surgimiento del movimiento de los profetas, el pecado y sus consecuencias.

2 Reyes describe la caída del reino dividido. Los profetas continúan advirtiendo a la gente que el juicio de Dios está cerca, pero no se arrepentirán. El reino de Israel es gobernado repetidamente por reyes malvados, y aunque algunos de los reyes de Judá son buenos, la mayoría son malos. Estos pocos buenos gobernantes, junto con Eliseo y otros profetas, no pueden detener la decadencia de la nación. Aunque el pueblo de Dios está en cautiverio, Dios se mantiene fiel a su pacto, conservando un remanente para sí mismo. ¿Esto te resulta familiar? Dios sigue extendiendo Su brazo a todo el que le busca y le obedece.

¿Cómo te inspira la palabra de Dios a actuar el día de hoy?

Devocionales inspirados en 2 Reyes

Adaptación del Libro de Reyes en Bible Project

Leamos la Biblia: 2 Reyes


Echa las redes
error: Contentenido protegido !!