fbpx
Echa las redes

El liderazgo efectivo a menudo tiene más que ver con el carácter que con el logro. Al menos ese parece ser el caso en el libro de 1 Reyes. Los libros de 1 y 2 Reyes forman un solo libro en la Biblia hebrea, que cubre el período en que los reyes gobernaron Israel después del reinado de David. 

El primer reinado se abre con la muerte de David, seguido por el reinado de Salomón y la construcción del Templo en Jerusalén. Luego, el libro registra la muerte de Salomón y la división del reino en mitades del norte y del sur (Israel y Judá). Esta división fue el resultado de una decisión necia del heredero de Salomón, Roboam. A pesar de los sabios consejos de sus asesores mayores, Roboam optó por seguir una política de gobierno severo y las tribus del norte se rebelaron.

Luego, 1 Reyes comienza una crónica de cada rey que gobernó Israel o Judá, calificándolo de bueno o malo, dependiendo de su fidelidad a Dios y al Pacto. El libro se cierra con un gran conflicto entre el profeta Elías y Acab, rey de Israel.

ESQUEMA

  • 1:1-2:11… La muerte de David
  • 2:12-11:43… El reinado de Salomón
  • 12:1-24 … La división del reino
  • 12:25-22:40.. Elías y Acab
  • 22:41-53… Los reinados de Josafat y Ocozías

AUTOR: Incierto; algunos sugirieron Jeremías o un grupo de profetas.

FECHA: Incierto; posiblemente poco después de la liberación del rey Joaquín en 562 a.C.

PROPÓSITO

Contrastar las vidas de los reyes piadosos e impíos a lo largo de la historia de Israel y Judá, y demostrar las consecuencias de la idolatría y la maldad.

TEMAS

La idolatría, el Templo, los reyes buenos y malos, el ascenso de los profetas, el movimiento, el pecado y sus consecuencias.

Devocionales inspirados en 1 Reyes

Mientras esperamos la venida del verdadero Rey, aquel que reinará eternamente (2 Samuel 7:12-16), podemos observar a los descendientes de David – quienes, a diferencia de él, no anduvieron en los “caminos” de Dios-, desde el esplendor de Salomón hasta la anarquía de Ocozías. A pesar de las reiteradas fallas morales de los reyes terrenales, Dios sigue guardando Su pacto de preservar la sucesión davídica en el reino de Judá y, finalmente, al venir como el Mesías, el Rey de Reyes, quien también era de la tribu de Judá e “hijo de David”. Aprendamos de estos reyes, sus aciertos y errores, mientras esperamos al Rey verdadero.

¿Cómo te inspira la palabra de Dios a actuar el día de hoy?

Adaptación del Libro de Reyes en Bible Project

Leamos la Biblia: 1 Reyes


Echa las redes
error: Contentenido protegido !!