Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.

Isaías 1:17

(Ejemplos de viudas que hemos leído: Tamar, rut, Noemí, Abigail, viuda de Sarepta, viuda del profeta, Ana)

“Viuda” en la Biblia –y como palabra en griego en general – es la mujer que perdió a su esposo por muerte. En el pasado, con ello significaba también perder al proveedor y protector, y tenían derecho a espigar los campos, huertas y viñas tras la primera cosecha (para ello los trabajadores debían dejar frutos y semillas en ellos).

Además debían recibir una parte del diezmo de otros israelitas si podían comprobar que no tenía familiares que la sustentaran, casarse con un hermano del esposo fallecido (pariente redentor) y recibir ayuda legal. Las viudas tienen un lugar especial en el corazón de Dios y podemos encontrar dos tipos:

Está la viuda que confía en Dios, cuya esperanza es Él, ora continuamente noche y día. Pero también está la viuda cuyo estilo de vida es mundano y se entrega a los deleites, en los cuales encuentra satisfacción.

La viuda que necesita que sus necesidades sean satisfechas por parte de la comunidad creyente, es aquella que confía en Dios y debe ser honrada no solo con palabras, sino también acciones y bienes, aclarando que sus hijos y sus nietos son los primeros en tener responsabilidad para con ellas, ya que hay una responsabilidad clara de los hijos para con sus padres que incluye a sus abuelos.

¿Qué lección podemos encontrar?

  • Dios tiene en especial estima a las viudas, EL es Su protector.
  • Los hijos y nietos deben amparar a sus padres y abuelos (1 Timoteo 5:4)

¿Tú puedes encontrar alguna otra?

¿Hay algo en la vida de las viudas que puedas aplicar el día de hoy?

¿Qué quiere decirte Dios sobre esto?

No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.

Isaías 54:4-5

Ella es una de tantas mujeres ¡que tienes que conocer! ¡Comparte esta información con alguien más!

100 Mujeres de la Biblia que rompieron paradigmas.

Escucha la enseñanza adicional madre e hija – Día 52 – Las viudas