Y se levantó por la mañana su señor, y abrió las puertas de la casa, y salió para seguir su camino; y he aquí la mujer su concubina estaba tendida delante de la puerta de la casa, con las manos sobre el umbral.
Jueces 19:27
(Jueces 19 y 20)
Este es uno de los relatos más oscuros de la Escritura. Habitante de Belén, se convirtió en concubina de un levita. Luego de abandonarle volvió a casa de su padre y cuando fue a buscarla y se reconcilió con él, se quedaron a dormir en Gabaa.
Ahí fue entregada por el anfitrión y su pareja en lugar de ellos a hombres perversos que rodearon su casa para saciar sus apetitos sexuales. Fue violada consecutivamente durante la noche y murió pidiendo ayuda en el piso de la puerta de la casa que le recibió.
El levita cortó su cuerpo en pedazos y los repartió por toda la nación para sacudir la conciencia y demandar un juicio nacional por el asesinato de su mujer. La despreocupación de los hombres, tanto extranjeros como del mismo pueblo de Dios, por el bienestar de la mujer hizo que Dios enviara a la tribu de Judá en guerra contra ellos para juzgarlos e imponerles la pena de muerte por su injusticia.
¿Qué lección podemos encontrar?
- La perversidad sexual de esa generación es similar a la que llevó a juicio y sentencia a las personas de Sodoma y Gomorra.
- Dios bendice el pacto matrimonial.
- El pecado sexual contra esta mujer viola clara y directamente la ley de Dios.
- El liderazgo masculino nunca debe inducir ni tolerar la violencia, ni el abuso a las mujeres.
- Aún las personas apartadas para Dios no siempre obedecen sus mandamientos, pero deben hacerlo ya que serán juzgadas más duramente por ello.
- Dios siempre hace justicia al agraviado y espera que su pueblo se comporte justamente.
- Nuestra indignación por los pecados ajenos puede llevarnos a desmembrar la iglesia, cuando no consideramos nuestros propios pecados primero.
- No debo apartarme ni de Dios, ni de su iglesia.
- Debemos convocar a la guerra contra la maldad, y unirnos para hacer misericordia entre las personas, corregir y restaurar.
¿Tú puedes encontrar alguna otra?
¿Hay algo en la vida de la concubina del levita que puedas aplicar el día de hoy?
¿Qué quiere decirte Dios sobre esto?
Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús; pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.
1 Tesalonicenses 4:2-6
Ella es una de tantas mujeres ¡que tienes que conocer! ¡Comparte esta información con alguien más!
100 Mujeres de la Biblia que rompieron paradigmas.
Comentarios recientes